Resumen

Movistar Chile, parte del grupo Telefónica, es el operador mayoritario en Chile, y a confiado a mQuest Technologies la provisión de una de sus plataformas de red principales, el EIR

Cliente:
Movistar Chile
Industry:
Operador Celular
Services:
Regulatorio
Via:
www.movistar.cl

Desafío

El EIR (Equipment Identity Register) es un nodo de red que mantiene una base de datos con la identificación de los equipos terminales (no confundir con identificación de los suscriptores) existentes en las distintas redes.  Esta información puede ser compartida, y suele serlo entre los distintos operadores de una región o país.

Normalmente el EIR mantiene una lista negra con los IMEI (identificadores de equipo) que tienen prohibido operar en una red o zona, ya sea porque han sido denunciados como robados u otra razón propia de cada regulador.

Este nodo es mandatorio e impuesto por el regulador, y Movistar en Chile ha confiado su provisión a mQuest.

Solución

La solución que permite un alto volumen de transacciones por segundos fue implementado con software desarrollado íntegramente por mQuest, sobre HW de propósito general, y en configuración de alta disponibilidad.

La solución es compatible con los protocolos de red 3G y 4G, y maneja en principio validaciones por listas blancas y negras.

Posee interfaces web y de aprovisionamiento para el correcto manejo de las listas de terminales.

Resultados

La solución lleva ya 8 años en operación con modificaciones periódicas ya que en Chile el regulador ha sido bastante innovador con las políticas de control de terminales.

Esto ha llevado a una solución bastante especial que necesita validación por listas blancas teniendo una base de datos bastante grande, y manejando políticas especiales para abonados roaming.